Libros

Los personajes fueron atrapados en momentos que en algunos casos, son irrepetibles. Y alguien estuvo allí para contarlo. Entre líneas se escucha todavía el tecleo lluviosos de las viejas máquinas de aquellas salas de redacción. He allí parte del encanto: el amarillo periódico de ayer, vaciado de todo lo inútil, nos trae de nuevo la risotada de Celia Cruz, la hermosa lección de Fidel Bassa, las añoranzas de Roberto Ledesma, el recuerdo de Fabio Poveda. En realidad son claves para soñar, Y para no perder de vista que no sólo con horror se escribe la historia.

Alberto Salcedo Ramos.

A medio camino entre la entrevista y la crónica, los textos que componen este libro ofrecen un acercamiento transparente a las vivencias, triunfos y alegrías de la gente de La Guajira, a través de una docena de personajes cuyas vidas han sido ladrillos fundamentales en la construcción de los orgullos de la región y de toda Colombia. Pero el periodista Jaime de la Hoz Simanca -a quien no sin vanidad cuento entre mis amigos- ha logrado contar estas historias con tan buen pulso que las enseñanzas encerradas en ellas rebasan los límites geográficos del departamento y del país, dando estos hombres y mujeres una dimensión universal.

Jorge Gómez Jiménez

Editor de Letralia, Tierra de Letras

 

Cuando uno lee en un escrito la firma de Jaime de la Hoz Simanca, sabe de antemano que no estará ante una crónica más, ante una entrevista más, sino que la pieza literaria se envolverá de la maestría del oficio, arropándonos con la palabra que acaricia y conmueve, yendo más allá de la noticia o del personaje. Son Guajiroses maravilloso ejemplo de ello, capaz de mostrar a un tiempo la realidad y la magia de una tierra tan especial y variopinta, hecha de mestizajes y de orgullo de cultura indígena, demostrando que es a través de lo particular la manera en que el hombre llega a la universalidad. Músicos, pintores, escritores, glorias del balón, artistas todos ellos, son elevados a la categoría que roza lo imperecedero, afluente de vida o de recuerdos que desembocan en un fecundo río de anécdotas, historias, tristezas y alegrías.

Pura Salceda

Poeta española

La serie Biblioteca Moderna de Periodismo, conformada por tres libros, pretende servir de manual y textos de consulta para los jóvenes estudiantes de periodismo y profesiones afines, al igual que para aquellos periodistas en ejercicio que deseen disipar dudas, aclarar conceptos y consultar ejemplos magistrales de cada uno de los géneros periodísticos ya citados. La Biblioteca Moderna de Periodismo desglosa la Noticia y la Crónica (Libro I); La entrevista y el Reportaje (Libro II) el Perfil, el Periodismo Literario y la opinión (Libro III). Cada libro está abordado desde diversas ópticas y trae abundantes análisis y ejemplos que por su calidad de estilo, narrativa y descripción, son dignos de que aquí se reproduzcan. Con esta colección, los autores pretenden colocar, al alcance de todos, las técnicas y secretos del correcto ejercicio de la redacción periodística.

La Entrevista y el Reportaje son dos géneros periodísticos que sobreviven en medio de la avalancha tecnológica que sigue abriéndose paso, cada vez con más fuerza. Pero aquí no prima la instantaneidad ni la necesidad del vértigo, tal como lo exige la noticia. Son dos recursos periodísticos vivos que mantienen su vigencia gracias a la calidad de los textos que se exhiben en revistas y diarios de avanzada en Latinoamérica.

La entrevista es antigua, mirada como género. En un principio se desarrolló en medio de un formato que pasó a llamarse clásico: preguntas y respuestas. La dificultad estribaba en la fuerza de las preguntas y la solidez de las respuestas. Se caía, siempre, en el riesgo de estar frente a un texto aburrido que, en ocasiones, desfiguraba el prestigio o la personalidad del entrevistado.

Perfil periodístico, Nuevo Periodismo y Opinión constituyen tres ejes sobre los que se desarrolla el Libro III de la Biblioteca Moderna de Periodismo, una expedición que comenzó con la Noticia y la Crónica, y que pretende estar a tono con el desenvolvimiento que han tenido los géneros en la última década, especialmente en el lustro más reciente.

El perfil es abordado a partir de unas consideraciones que incluyen el estudio de su estructura, varias recomendaciones para su elaboración y, sobre todo, auténticos ejemplos que demuestran la existencia de un nuevo género, así muchos lo nieguen y prefieran confundirlo con el reportaje de personalidad.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon